(+57) (8) 2 616882
(+57) 317 410 5229
Inicio / eventos / En Chaparral 355 estudiantes piensan diferente en materia de sexualidad
En Chaparral 355 estudiantes piensan diferente en materia de sexualidad

Era el año 2013 cuando la alcaldía de esa población a través del hospital San Juan Bautista le apostó a una estrategia diferente en materia de prevención de embarazos en adolescentes.

Llamó la atención de Piensa en Ti, antes llamado Bebé?, piénsalo bien¡ fue la combinación de otras problemáticas de los jóvenes como el bulling, el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tábaco especialmente.

Chaparral por ser el municipio más importante del sur del Tolima y sus condiciones socio económicas lo llevan a transitar por una problemática que debe atacarse de manera permanente. Los jóvenes ven en los militares o petroleros, por ejemplo una oportunidad de proyecto de vida.

Se suma a esta problemática el no contar con espacios para la utilización creativa del tiempo libre, más una cultura machista donde las mujeres no tienen la posibilidad de crecer desde esferas como el ser profesional, el ser mujerl ser hija, ser mamá en el momento oportuno.

El trabajo realizado por el equipo de profesionales lo constituían dos enfermeras, dos psicologas y el equipo de logística que visitaron 6 instituciones educativas del casco urbano y trabajaron en conjunto con el cuerpo directivo la iniciativa.

Un año después del proceso de inmersión, Génesis regresó al lugar para ver cómo iban esos muchachos y encontró que una adolescente era mamá. Al preguntarle porqué? Manifestó que su proyecto de vida era ser mamá adolescente. Los demás siguieron trabajando en su proceso de formación, aunque cerca de 7 estudiantes habián salido de Chaparral para otras poblaciones.