(+57) (8) 2 616882
(+57) 317 410 5229
Inicio / eventos / Estudiantes de Purificación cuentan su historia
Estudiantes de Purificación cuentan su historia

Con la concertación entre la alcaldía de Purificación, Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación y Génesis Empresarial, se ejecutó a finales del 2014 el programa de Bebé? Piénsalo bien en el megacolegio de esa población. La fotografía no corresponde al estudiante de la historia, pero sí a otro educando de la institución.

Sonaba el timbre para salir al descanso y los estudiantes beneficiarios del programa salían embarazos. El calor es intenso y Juan, estudiante de grado noveno se convierte en uno de los educandos populares en ese instante. Algunos preguntan porqué está embarazado? Qué está haciendo. Otros solo rechiflan y tratan de hacerle bulling.

Juan habla con todos y explica que tendrá un bebé al finalizar la semana y lo cuidará como si fuera propio. Habla de los métodos anticonceptivos, de los daños que se le causan a un bebé cuando se consume sustancias psicoactivas, habla, habla, habla. Suena el timbre para regresar a clases y es la única forma para callar a Juan que socializó además el tema de las nuevas masculinidades y el rol paterno.

Llegó el momento de la selección de pareja, los profesionales de Génesis unidos con De la Mano Tu y Yo empiezan a jugar el tingo tango para mirar quienes serán los cuidadores de los bebés robots. Juan está ansioso y quiere ser papá.

La ceremonia en un colegio tan grande hace que el evento pase en algo desapercibido, pero ya cuando salen para sus casas y ven a tantos jóvenes con los bebés robots la fiesta de la prevención del embarazo en adolescente se convierte en un solo discurso en los cerca de dos mil estudiantes.

Son las tres de la mañana del domingo y Juan está agotado, su bebé al que llamó Maicol llora incansablemente. Ya le dio el vaso con pitillo donde está la leche materna, le sacó los gases y se empieza a desesperar. Camina de un lado para otro dentro de su habitación mientras su madre solo lo observa. Al final Maicol vuelve a dormir y Juan cierra los ojos un instante, porque vuelve a llorar.

Ya son las cinco de la mañana y la rutina con Maicol hace que le coja la tarde para ir al colegio, los profesores están esperando que llegue junto con sus compañeros que tienen todos sus ojos cansados, producto del cuidado de sus bebés.

Juan no quiere entregar el bebé, llora junto con la profesional de Génesis a quien le cuenta que se siente solo, que su mamá sale a trabajar todos los días y llega en la noche. Viven los dos, no tiene papá y esa soledad se refleja en apegos como el que vive.

Luego de apoyarlo en difefrentes procesos nos encoentramos sesis meses después con el estudiante y recuerda esa anécdota como un antes y un después en el desarrollo de sus derechos y deberes sexuales. Nos dice que ser papá a esa edad es muy …. Sonríe y dice quiero ser odontólogo, mis sueños no los trunco, gracias por ese regalo que me dieron para la vida.

Juan y su mamá ahora tienen un vínculo mucho más fuerte, hablan todos los días, cenan juntos y esa transformación en su vida le permiten que ya para el año 2020 este culminando su carrera profesional. No como odontólogo, porque el presupuesto familiar no alcanzó, pero si como veterinario en la universidad del Tolima, ubicada a dos horas de Purificación.