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Florencia, un municipio con altos índices de embarazos en adolescentes

Diciembre de 2015

Los indicadores de embarazos tempranos en el municipio de Florencia era una de las mayores preocupaciones del alcalde de esa población. De acuerdo al trabajo elaborado por las estudiantes de psicología Danny Constanza Valenzuela, Angélica María Molinas Silva y Deiny Cogollo Gómez denominado Factores psicolsociales asociados al embarazo en adolescentes escolarizadas en Florencia, el futuro no era nada halagador.

El estudio hace una radiografía para el 2014, un año antes de la llegada del programa de prevención denominado ¿bebé?, piénsalo bien¡ Trae apartes muy interesantes que compartimos con ustedes como son:

Se evidencia la falta de dedicación de tiempo de los padres para compartir con sus hijas; la falta de compromiso en las Instituciones Educativas en la orientación de los proyectos transversales en educación sexual y la formación en valores, estos temas, que siempre son descargados en el núcleo familiar, argumentando que las instituciones Educativas se encuentran enfocadas a la excelencia académica.

La vida sexual de los jóvenes, está entrelazada por componentes culturales, sociales, étnicos y económicos, se refleja que los datos, con los que se diseñan intervenciones desde el nivel nacional para tal fin, no aciertan estadísticamente con las características locales, y regionales.

Por lo tanto, gana relevancia la realización de estudio de carácter local, que contribuya a contrastar o validar lo que a nivel nacional se expone y sobre todo, orientar las intervenciones en salud que se evidencian en el área local, para un mejor desarrollo que beneficie este tipo de población.

También cabe señalar, que existe muy poca información a nivel municipal, y el diseño de propuestas educativas o informativas dirigidas hacia los jóvenes, está basada únicamente en la escasa información descriptiva y no existe un seguimiento a la estadística recolectada.

De un universo de 4450 adolescentes aproximadamente que se encuentran matriculadas en las doce Instituciones vincula a la red de orientación de la secretaria de Educación Municipal correspondientes a los grados sexto a once, se ubica la población de estudio, correspondiente a todas las jóvenes adolescentes gestantes y lactantes. De esta población se ha tomado una muestra de 39 adolescentes gestantes y lactantes de las cuales se trabajó con grupo de 33, y con las otras 6 no se logró trabajar debido a que estas adolescentes ya no asistían a las instituciones por estado de salud. Dicha población está distribuida de la siguiente manera:

Ø Institución Educativa Agroecológico Buinaima, 3 lactante
Ø Institución Educativa los Andes, 2 gestantes y 1 lactante
Ø Institución Educativa Salle Torasso, 2 lactante
Ø Institución Educativa San Francisco de Asís, 2 gestante y 1 lactantes Ø Institución Educativa Bello Horizonte, 1 gestantes y 2 lactantes

Ø Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI, 1 lactante
Ø Institución Educativa Antonio Ricaute, 4 gestantes y 4 lactante
Ø Institución Educativa Sagrados Corazones, 2 gestantes y 1 lactante Ø Institución Educativa Técnico Industrial, 1 lactante
Ø Institución Educativa Migani, 1 lactante
Ø Institución Educativa Normal Superior, 1 gestante y 1 lactantes
Ø Institución Educativa Juan Bautista La Salle. 1 gestante y 2 lactantes.

Con la aplicación del cuestionario: Factores psicosociales asociados al embarazo en adolescentes escolarizadas y las respectivas herramientas estadísticas, se alcanzó a efectuar un análisis detallado de los principales factores psicosociales asociados al embarazo en adolescentes escolarizadas; la mayor frecuencia de edad entre las gestantes y lactantes incluidas en el estudio fue de 16 años, con un rango de edades entre 15 y 19 años, que viven principalmente en estrato uno. Muchos son los factores que facilitan el embarazo en adolescente: el inicio de la madurez físico-sexual, la inmadurez psicológica convertida en un pensamiento determinado, el estímulo social que facilita el inicio de las relaciones sexuales entre otros.

Se logra identificar dentro de los factores sociodemográficos la ubicación demográfica; 36.4% (12) estudiantes viven en la parte occidente, de los barrios Timy, Brisas del dedo, Cofema, Ciudadela Siglo XXI, Siete de Octubre y Siete de Agosto, Floresta, Guamal y Raicero; 30.3% (10) estudiantes en la parte oriente, de los barrios Bello Horizonte, Kennedy, Malvinas, Nueva Colombia, Restrepo, Jesús Ángel y Rincón de la  Estrella 9.1% (3) estudiantes en la zona sur, de los barrios Los Ángeles, Brisas Bajas y Villa Mónica; 24.2% (8) estudiantes en la parte norte; que corresponden a los barrios Atalaya, Brisas del Sinaí, Los Alpes, Torasso, Consolata, Los Pinos y Villa Natalia.

Con respecto a la edad de las encuestadas oscilan entre los dieciséis años 36.4% (12) estudiantes, diecisiete años 30.3% (10) estudiantes, dieciocho años 18.2% (6) estudiantes, quince años 9.1% (3) estudiantes, diecinueve años 6.0% (2) estudiantes. Entre las gestantes y lactantes incluidas en el estudio, la mitad, 48.5% están en la adolescencia tardía, en un segundo término están las adolescentes media y en un porcentaje menor están las adolescentes tempranas. Se debe tener presente que la maternidad es un rol de la edad adulta, cuando ocurre en el periodo que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol principalmente en la etapa puberal se verá desequilibrado su desarrollo, porque son muchas las tareas del desarrollo que no se han cumplido, y eso dificulta el ejercicio del papel de madre.

En cuanto al grado que cursan en el momento están: 57.6% (19) estudiantes del grado once, del grado noveno 18.2% (6) estudiantes, del grado decimo 12.1% (4) estudiantes, 9.1% (3) estudiantes del grado octavo y del grado séptimo 3.0% (1). Las adolescentes de este estudio en su mayoría se encuentran finalizando su secundaria y en un segundo nivel queda el grado noveno. La baja escolaridad determina dependencia económica, ya que el 99.9% de las adolescentes de este estudio no trabaja siendo esto una situación que condiciona entre sí su sometimiento.

La mayoría de las adolescentes escolarizadas pertenecen la estrato uno 84.8% (28) estudiantes, estrato dos 9.1% (3) estudiantes, estrato tres 6.1% (2) estudiantes. En los estratos más bajos la ocurrencia del embarazo en una adolescente es visto con más permisividad, mientras que en los estratos más altos la adolescente llega incluso a ser discriminada y forzada a esconder su situación.

La mayoría de las estudiantes permanecen solteras el 57.6% (19), el 42.4% (14) estudiantes de las estudiantes viven en unión libre. Este tipo de relaciones tiene grandes tasas de fracaso, porque la adolescente se enfrenta a una situación de vida en pareja para lo cual no estaba preparada. Es común que la adolescente tenga una débil relación de pareja y muchas veces el embarazo es el resultado de una relación casual, y muchas veces la vida en pareja se instituyo forzadamente por el embarazo. Al no contar con el apoyo de una pareja, lo que equivale decir que se enfrentan solas a la vida, con la responsabilidad de un hijo, sin estabilidad económica, se enfrentan a la disyuntiva de buscar un nuevo hombre como proveedor o aumentar los problemas en su familia adicionando un miembro más a su ya precaria condiciones de vida.

En cuanto a la edad del padre del hijo de la gestante o lactante adolescente, el 15.2% (5) tienen veintiún años, el 15.2% (5) veinticuatro años, 12.1% (4) veinte años, 12.1% (4) dieciocho años, 12.1% (4) diecinueve años, 9.1% (3) diecisiete años, 6.1% (2) veintidós años, 6.1%(2) veinticinco años, 3.0% (1) veintiséis años, 3.0% (1) veintinueve años, 3.0% (1) treinta y dos años y no responden 3.0% (1). La situación económica es un ánimo para que la adolescente intente buscar un mejor porvenir escogiendo pareja entre hombres mayores, con el ánimo de asegurar su sustento económico

De acuerdo a la escolaridad del padre del hijo de la gestante o lactante adolescente, el 63.6% (21) padres han hecho secundaria, 15.2% (5) padres han estudiado universidad, 15.2% (5) padres han estudiado otros estudios como técnicos o cursos, 3.0% (1) padre ha estudiado primaria, 3.0% (1) no responde. Al igual que las gestantes y lactantes, los compañeros, en mayor grado han cursado hasta la secundaria y son pocos los que han tenido acceso a la educación superior. A menor educación, menores oportunidades, menores ingresos y menor control mental y emocional de la situación, lo cual condiciona el tipo de pareja que se forme, e incluso la durabilidad de ella.

Dentro de los factores biopsicosexuales que la edad de inicio de vida sexual de las adolescentes encuestadas se presentó a partir de los quince años 39.4% (13) estudiantes, a los catorce años 30.3% (10) estudiantes, a los dieciséis años 12.1% (4) estudiantes, a los trece años 6.1% (2) estudiantes, a los diecisiete años 6.1% (2) estudiantes, a los dieciocho años 3.0% (1) estudiante y no responde el 3.0% (1) estudiante. La mayoría de las gestantes y lactantes encuestadas iniciaron relaciones sexuales a la edad de la adolescencia media y en un segundo lugar están las que iniciaron relaciones sexuales durante la adolescencia temprana. Muchos son los factores que influyen para que se inicien relaciones sexuales a temprana edad; de igual manera existen condicionantes que favorecen la sexualidad precoz como son la presión social de los estratos bajos y las necesidades económicas

De acuerdo a lo señalado en el ítem de embarazo deseado, la mayor parte de las encuestadas 63.6% (21) estudiantes reconocen que no deseaban vivir este momento a temprana edad y solo 33.3% (11) estudiantes responden haber deseado quedar embarazadas, y el 3.1% (1) estudiante no responde este interrogante. En la mayoría de las veces la adolescente llega a una relación sexual sin el deseo de un embarazo, y aún así sin la plena conciencia de que con una sola relación sexual se puede llegar a un embarazo.

Se evidencia la ausencia de planificación familiar en las adolescentes encuestadas el 69.7% (23) estudiantes no planificaban, el 27.3% (9) estudiantes si planificaban y el 3.0% (1) estudiante no responde. La mayoría de las adolescentes posterga el uso de anticonceptivos porque no lo consideran plenamente necesario, no se ven a ellas mismas ante la posibilidad de un embarazo

Dentro de estas características de intento de aborto solo 94.0% (31) estudiante responde que no hubo intento de aborto, evidenciado así que existe un condicionamiento al estrato social, a menor estrato mayor tolerancia del medio a la maternidad temprana; en los estratos más altos muchas veces la misma familia opta por llevar a la adolescente a que interrumpa su embarazo; el 3.0% (1) estudiante responde que sí hubo intento de aborto y el 3.0% (1) estudiante no responde a la pregunta.

Este estudio fue el punto de partida que además estaba sustentado en el plan local de desarrollo, donde una de las mayores apuestas era atacar la problemática con programas diferenciales, como fue el caso de Bebè? Piénsalo bien que en el 2015 llegó a cinco instituciones educativas, beneficiando a 250 estudiantes.