(+57) (8) 2 616882
(+57) 317 410 5229
Inicio / eventos / Histórica reducción de embarazos en adolescentes en Florencia
Histórica reducción de embarazos en adolescentes en Florencia

Enero de 2020

Para el año 2015, de acuerdo a cifras del ministerio de Salud, Florencia, capital del Caquetá, registraba un índice de embarazos superior al 17%, problemática quedó además consignado el en Plan de Desarrollo Yo Creo en Florencia en su eje salud con su programa Yo Creo en Una Sexualidad Responsable.

Génesis Empresarial SAS presentó a la administración local la iniciativa Bebé Piénsalo Bien, programa que fue ejecutado durante tres años de gobierno, 2016, 2017 y 2019, llegando a más de 10 instituciones educstivas, en especial del área urbana. Fueron estas: I.E Normal Superior, el Colegio Sagrados Corazones, I.E. Divino Niño, I.E La Esperanza, I.E Buinaima, I.E La Ciudadela, I.E. Técnico Industrial, I.E. La Salle, I.E. La Gloria e internados en la zona rural como el de el corregimiento El Caraño.

De acuerdo a la secretaria de Salud Municipal, Mallerly González Arias, en Florencia se logra reducir a un 12% el embarazo en adolescentes en el cuatrienio, indicador hace referencia al total de niños nacidos vivos en el municipio de Florencia, es decir, el 12 % corresponde a madres adolescentes en edades de 12 a 17 años, bajando en 3% el indicador proyectado 2012-2021.

Dijo la funcionaria que en articulación con el Hospital Comunal Las Malvinas desarrolló tres programas como lo fue, ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! – Yo Creo en la Sexualidad Responsable y Hablemos Claro, en el que se enfatizó en el proyecto de vida de cada adolescente, y finalmente un programa contra el abuso y explotación infantil que fue dirigido a menores de 9 a 12 años, enseñándoles a conocer su cuerpo y que hacer en caso de ser víctimas de abuso.

Leer nota de prensa portal de la alcaldía sobre el tema

En el premio Colombia Líder – Universidad del Rosario, iniciativa que estudia los mayores logros de los alcaldes del país, el ingeniero Andrés Mauricio Perdomo Lara estuvo dentro de los 5 finalistas como alcalde en población menor de 500 mil habitantes. Presentó en su resumen ejecutivo la tasa de embarazos en adolescentes dentro de los 5 pilares en los que fue evaluado.

Alcalde habla del premio

Nuestro trabajo es técnico, se hace con amor y con mucha dedicación, indicó Oscar Viña Pardo, presidente de la Fundación de la Mano Tu y Yo, organización sin ánimo de lucro que apoya a Génesis Empresarial en en ejecución de esta iniciativa durante estos tres años.

Agradeció el apoyo de los rectores de las diferfentes instituciones educativas, la disposición de profesores y el compromiso de padres de familia. Actores sociales determinantes para lograr disminuir en ese porcentaje histórico la tasa de embarazos.